11 may 2010

Para que la memoria no se borre.

Antes que nada, gracias a los que me habéis animado a sacar a la luz la historia de mis abuelos. Unos abuelos que nunca conocí.Unos abuelos que siempre quise conocer. Unos abuelos,que como muchos, dejaron sus vidas en la lucha contra el franquismo. Este hecho ocurrió hace muchos años ya. Pero el paso de los años no ha hecho que olvide la historia que tantas veces me ha contado mi madre. Una historia que comienza un día que mi abuelo es declarado "persona non grata" por no ver a los falangistas con buenos ojos. Por no soportar que los falangistas entraran en las casas de sus vecinos y los mataran a sangre fría para quedarse con las tierras. Por no soportar ver como familias enteras tenían que emigrar a otras ciudades para no acabar fusilados o encarcelados. Y entre tanto caos, mi abuelo, un buen día, se encuentra con que está en busca y captura para ser fusilado. Ahí comienza una nueva etapa. La etapa de saber lo que se siente al ver pasar el tiempo escondido en un agujero bajo la tierra. Esperar a que por la noche apareciera mi abuela con comida y ropa para él. Preguntarte una y otra vez cuando acabará todo este sin sentido. Y ver que llega ese día. Pero en vez de levantar la bandera republicana, lo que levantas son las manos ante unos tipos que te apuntan con un fusil y ... lo que viene a continuación solo lo saben los tipos que lo mataron a bocajarro quien sabe donde tras dar el chivatazo su mejor amigo. A partir de ahí, todas las miradas apuntan a mi abuela, que tras un largo tiempo escondida es encontrada y encarcelada. Con los años consigue salir, pero está tan debilitada que al poco tiempo muere. Mientras tanto, la vida en Bilbao continua. Pero una niña de 16 años se queda absolutamente sola. Con muchas narices y valentía se fue convirtiendo en la persona que es hoy. Una mujer extraordinaria y madre excepcional.
Por todo ésto, en estas fechas y a estas alturas de la película, no entiendo como se puede cuestionar la gran labor que Garzón está realizando. Me resulta vergonzoso, insultante y preocupante que tengamos que llegar a ver como unos pocos ultraderechistas pueden llegar a tener tanto poder como para sentar en el banquillo a alguien que quiere llamar a cada cosa por su nombre. Lo que ocurrió en España en la época de Franco fue un genocidio como lo fue el de Alemania o el de cualquier pais que haya sufrido una dictadura. Y no entiendo que en las escuelas no profundicen en el tema. Es necesario que la juventud conozca exactamente que ocurrió para que no vuelva a pasar. Tan necesario como lo es averiguar donde está el cuerpo de mi abuelo y el de tantos otros nietos que se plantean la misma pregunta que yo.

4 comentarios:

  1. Lindo Blog. Bien personal, lo que más me gusta de estos lugares. Lo descubrí recien leyendo a Rodolfo Serrano y, a su manera, fue una buena recomendacion. Una muy buena.

    Saludos desde Mar del Plata, Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por ser valiente y contar la historia de tu familia, que seguramente es una más de tantas otras que lamentablemente tenemos que oír/leer. Lo que aprendo día a día es que los hechos históricos desastrosos se vuelven a cometer porque hay gente sin memoria, en Argentina a 34 años del golpe militar hoy hay gente y jóvenes que defienden a estos asesinos, es vergonzoso, pero somos nosotros, los que luchamos por un país diferente, los que tenemos que mantener viva la memoria, contar las historias, que nunca se dejen de escuchar, para que la gente no olvide y se vuelvan a suceder estos hechos.
    Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Si es que se está olvidando la esencia de todo esto y es el deseo de vosotros de encontrar a esos familiares queridos...
    Yo tampoco entiendo lo que han intentado hacerle al juez Garzón y creo que, al igual que tú, es vergonzoso que intenten decidir sobre el dolor de miles de familias, pero a ellos solo le importa lo que les importa(que me lo reservo)...
    Tienes todo mi apoyo.
    Ojalá se cumpla tu deseo y el de miles de personas de poder dar un entierro digno y que sus cuerpos vuelvan a casa, porque sus almas están con vosotros...

    Un besote enorme, tienes un precioso rinconcito.Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por contar tu historia, ojalá nunca dejemos de escucharlas asi, como dijo Laura arriba, seguimos teniendo viva la memoria, con fuerzas para luchar. Un abrazo.

    ResponderEliminar